11 diciembre 2007

Crítica de Cine (LVIII): Paris, je t´aime (2006)


POR SIEMPRE ENAMORADOS

Ha sido considerada siempre la ciudad ideal para los enamorados, especie de oasis espléndido en forma de megaurbe histórica en el que las parejas se dejan llevar por el hechizo de sus calles y el embrujo invisible de sus gentes. Se respira la pasión por sus cuatro costados, desde la Torre Eiffel hasta Montmartre. "Siempre nos quedará París", pase lo que pase.
Así, esta "Paris, j´taime" (2006) dirigida por dieciocho directores diferentes en cada uno de los dieciocho distritos parisinos, trata de contar pequeñas historias (no más de cinco minutos) que tienen a la capital francesa como eje central de la trama argumental. El conjunto es muy sugerente aunque irregular. Decía Julio Cortázar que "uno le podía ganar a la novela a los puntos pero que a los cuentos había que ganarle por KO". Y este simil pugilístico se puede adaptar perefectamente a los relatos cortos cinematográficos, con frecuencia más complicados que los propios largometrajes.
El bagaje nos deja de todo. Aunque para ser positivos habrá que decir que hay un puñado de historias en las que el poder y el magnetismo de sus imágenes roza lo sublime. Casi se puede asegurar que es un filme que bien podría servir como termómetro de este cine contemporáneo y moderno aquejado de unas imágenes masivas y saturadas alejando el relato y sus resortes narrativos hacia los márgenes. Directores como Walter Salles, Tom Tykwer y Gus van Sant ahondan en esas perpetuas inquietudes que tan magistralmente han salpicado sus ya célebres e inmortales filmografías. No menos significativas son las joyitas que nos regalan cineastas como Nobuhiro Suwa, Oliver Schmitz o Richard LaGravanese. Y como mínimo sorprendentes los registros de Wes Craven, Alexander Payne y Vincenzo Natali.
En conclusión, París alberga todo lo imposible y lo posible en medio del amor de dos. Y así se mezclan el dolor y el apasionamiento frenético, lo fantástico impredecible con lo real, los sueños de hoy y las desilusiones de mañana, y al fin, la explosión certera, brutal y emocionante de la posibilidad de alcanzar y aprehender a aquel a quien consideramos imprescindible y necesario para vivir. ¿Y no lo certifica el cine con estas imágenes?. Garantiza con furia la vivencia irrepetible y la experiencia fascinante del amor. Algo unico aunque conlleve la posibilidad de la derrota.


FICHA TÉCNICA:

Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant.Países: Francia y Alemania.Año: 2006.Duración: 120 min.Género: Drama romántico.Interpretación: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gazzara, Steve Buscemi.Guión: Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès, Paul Mayeda Berges, Gurinder Chandha, Gus van Sant, Ethan Coen, Joel Coen, Walter Salles, Daniella Thomas, Christopher Doyle, Gabrielle Keng, Kathy Li, Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Olivier Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena Rowlands y Alexander Payne; basado en una idea original de Tristan Carné.Producción: Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy.Música: Pierre Adenot, Christophe Monthieux, Leslie Feist, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah y Tom Tykwer.Fotografía: Bruno Delbonnel, Pascal Marti, Eric Gautier, Pascal Rabaud, David Quesemand, Pierre Aïm, Eric Guichard, Tetsuo Nagata, Gérard Stérin, Franck Griebe, Jean-Claude Larrieu, Denis Lenoir, Michael Seresin, Matthieu Poirot-Delpech, Michel Amathieu y Maxime Alexandre.Montaje: Simon Jacquet, Anne Klotz, Hisako Suwa, Alexandre Rodriguez, Luc Barnier, Isabel Meier, Stan Collet y Mathilde Bonnefoy.Diseño de producción: Bettina von den Steinen.Vestuario: Olivier Bériot y Pierre-Yves Gayraud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhh la vitalidad de Silverman. ¿Para cuando en Cahiers o alguna revista de prestigio?

Anónimo dijo...

llegará pronto el día

Running is Life dijo...

pues aún no he pensado en cosas como esa. Vivo al día. escribir es solo un sueño, una terapia, una excusa...