02 enero 2008

Cinema Revival (LXII): La huida (1972)


LA LÍRICA DEL PELIGRO

Son dos en el camino. Dos en la encrucijada sin retorno perseguidos por asesinos implacables que no se detendrán ante nada. Dos, Steve McQueen y Ali MacGraw. Pareja de leyenda dentro y fuera del celuloide a las ordenes de un cineasta síngular, autor reconocible desde la distancia cuyas imágenes llevan ya el tatauaje de la inmortalidad. "La huida" (1972) de Sam Peckinpah es más que un filme, es un manifiesto sobre la lírica del peligro, la poética del riesgo y el esteticismo de la violencia.
Principio antológico, conciso y preciso, de justas explicaciones e ingeniosos recursos situándonos en el contexto del relato. El presidiario y la chica de mala vida. El amor que vuelve tras los años de reclusión y los enemigos retornando a la senda del fuego y la sangre. Cóctel explosivo y excitante que reverdece los laureles del cine de acción más imaginativo y radical.
La congelación de la violencia, la distensión del tiempo cinematográfico, el montaje y el uso moderno de las bandas de sonido conciben una obra tremendamente transgresora y radical. "Road Movie" de culto en la que se rinde tributo al trayecto vital en el que perseguidos y perseguidores sufren la evolución vital de todos los viajes. Y en cada viaje el destino que se esconde. Y el destino es la moneda que acaba en el motel mugriento de El Paso. Allí, se acaban las ilusiones y se desvelan las verdades. Y allí comienza la grandeza del cine hecho con pocos medios y abundante talento. Una gozada.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: The Getaway Año:1972 Duración: 122 min Director: Sam Peckinpah
Guión: Walter Hill (Novela: Jim Thompson) Música: Quincy Jones Fotografía:Lucien Ballard Reparto: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens

4 comentarios:

Anónimo dijo...

una gozada de peli. INsuperable!!!!

Anónimo dijo...

bueno bueno habrá que revisarla aunque su juicio suele ser acertado

Anónimo dijo...

feliz año nuevo y buena elección para comenzar el 2008

Anónimo dijo...

La vi por primera vez hace poco y me sorprendió su principio y su final. El principio es fantástico el montaje de las imágenes y el final porque es un Final Feliz y no me lo esperaba. Creo que también sería capaz de cosas como ésas que hace Ali MacGraw en la peli para estar con mi Steve McQueen particular. Me parece superomántico.