15 febrero 2008

Crítica de Cine (LXIV): Fulltime killer (2001)


CINEFILIA AGRESIVA

Parece cada vez claro que cualquier obra de arte, incluso aquellas más geniales y de mensaje más contundentes, tuvieron un precedente anterior. Una especie de rastro del pasado que flota e impregna nuestro presente abriendo la puerta de regreso hacia nuestros orígenes. La senda misteriosa que nos conduce a Altamira, hacia el primer hombre artista.
En ningún caso inspirarse en otras obras debe ser síntoma de desprestigio sino que debe afrontarse cómo la posibilidad de reescribir la Historia del Arte. Por supuesto, desde el respeto y el rigor a los antecesores. Tal es el caso de esta sorprendente "Fulltime Killer" (2001) de Johnie To y Ka-Fai wai. Se trata de un filme que encarna a partes iguales el homenaje perpetuo a un cine ya extinguido y el ansia voraz por erigirse en una obra auténtica, autónoma y de vida propia. Por un lado, este relato atroz sobre dos asesinos a sueldo en el Lejano Oriente tiene tintes explícitos al cine de Jean-Pierre Mellville, al de John Woo, a Sam Peckimpah. Trata de captar la delicadeza del primero, el ritmo del segundo y la estética del último. ¿Resultado?. Algo desigual porque el aceite y el agua se repelen y referentes mastodónticos como esos tienen y deben ser incompatibles por el sello inconfundible que han dejado en la Historia del Cine Universal. Sin embargo, quedan los guíños y homenajes, queda la voluntad y la pulsión cinéfila. No es poco bagaje.
"Fulltime Killer" es un filme que, aunque fracase (en parte) en ese discurso de la reescritura, apuntó elementos que luego han encumbrado a uno de sus realizadores: Johnie To. A saber: la concepción de un cine poco realista, ultraviolento hasta la inverosimilitud, tanto que lejos de ser descorazonador asistimos fascinados a una suerte de danza de la muerte de tintes festivos, más propios de un parque de atracciones que de un discurso riguroso sobre la condición humana. Pero debajo de lo lúdico encontramos la reflexión sobre el vacío, sobre la nada, sobre una modernidad que conduce al individuo a vagar solitario en las megalópolis, a ser invisible o a desear la muerte (que es lo mismo). Por tanto, diversión agridulce de mensajes cifrados.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Chuen jik sat sau (Fulltime Killer) Año: 2001 Duración: 100 min.
Director: Johnnie To (AKA Johnny To), Ka-Fai Wai Guión:Joey O'Bryan, Ka-Fai Wai (Novela: Ho-Cheung Pang) Música: Alex Khaskin, Guy Zerafa Fotografía:Siu-keung Cheng Reparto: Andy Lau, Teddy Lin, Takashi Sorimachi, Cherrie Ying, Simon Yam, Kelly Lin, Suet Lam

No hay comentarios: