20 febrero 2008

Crítica de Cine (LXV): Padre Nuestro (2007)


EL PADRE QUE NO TUVE

¿Cuántes veces habrá afrontado el cine el desafío maravilloso de la representación paterno-filial?, ¿Cuántas veces un hijo buscó a aquel padre ausente?. Se trata, quizás de uno de los grandes temas que el cine universal ha brindado, quizás porque representa por sí mismo, una de las grandes semillas inmortales del arte.
Los títulos que han tratado de abarcar tan fecundo tema son infinitos, como infinita es la búsqueda que emprenden los hijos por sus padres. Así, en esta última tentativa, el resultado temático, ético y artístico es más que satisfactorio: "Padre Nuestro" (2007) de Christopher Zalla.
Es un filme que colma las aspiraciones de todo cineasta novel. A saber, la ejecución de una obra cuyas modestas pretensiones (de inicio) trascienden más allá de lo planeado redondeando un filme impresionante, con voz comprometida y altisonante sobre temas vitales de nuestro tiempo.
"El "Padre Nuestro" de Zalla es la oración de los subalternos, el discurso de los sin voz, la imágen perdida de los "nadie" (como diría Eduardo Galeano). Es un filme que propone un viaje hacia las interioridades de la inmigración ilegal, las mafias y el tráfico de personas. Entramado colectivo que tiene como bloque central la búsqueda de un padre en la Gran Megalópolis del siglo XXI. La "Tierra Prometida" en la que muchos viven mal y la otra mayoría (inmigrantes clandestinos) sobrevive a duras penas.
Habrá que añadir que en medio de este discurso militante, el filme de Zalla bascula muy bien desde lo general del contexto y la tragedia humana de la Historia hacia la intimidad. Es decir, hacia el vació y la carencia de un vínculo sanguíneo evidente aunque inexistente desde lo afectivo con todas las consecuencias que ello acarrea. Ayuda una fotografía documental brillante y un trío protagonista inconmensurable.
En conclusión, "Padre Nuestro" no es una Obra Maestra. Ni de lejos. Pero aporta elementos válidos de una cierta afección para un cine militante de corte humanista defensor de las causas más nobles y que sueña con arreglar lo injusto aspirando a un mundo mejor.

FICHA TÉCNICA:

Dirección y guión: Christopher Zalla.País: USA.Año: 2007.Duración: 110 min.Género: Drama.Interpretación: Armando Hernández (Juan), Jorge Adrián Espíndola (Pedro), Jesús Ochoa (Diego), Leonardo Anzures (Simón), Israel Hernández (Ricardo), Paola Mendoza (Magda), Eugenio Derbez (Anibal), Don Puglsi (Jimmy), Scott Glasock (John).Producción: Benjamin Odell y Per Melita.Música: Brian Cullman.Fotografía: Igor Martinovic.Montaje: Aaron Yanes.Diseño de producción: Tommaso Ortino.Vestuario: Taphat Tawil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Look here