16 junio 2008

Crítica de Cine (LXXVI): La batalla de Hadiza (2007)


DONDE NUNCA DEBIERON ESTAR

He aquí la cuestión clave. La pregunta importante que ilumina la actualidad y que, pese a todo, no tiene respuesta. La pregunta es "¿qué (coño) hacen las tropas norteamericanas en Irak?". A partir de esta pregunta aparentemente sencilla pueden derivarse sin ninguna duda otras cien mil dudas con otras tantas preguntas. Y todas tendrían sentido. Porque en la oscuridad y el vacío todo se convierte en posible. Hasta la fabula.
El filme "La batalla de Hadiza" (2007) de Nick Broomfield describe con acierto ese vacío legal de precedentes lugubres en la reciente Historia mundial (casi siempre protagonizados por la nación del Tío Sam y sus aventuras intervencionistas) reeescribiendo el drama de los conflictos bélicos y la desgracia, no solo de las víctimas inocentes sino de las tragedias de los (a veces) confusos y alienados invasores del imperio.
A medio camino entre el documental y la ficción.Con un ritmo desatado y brutal. Sin tregua desde el inicio hasta el fin. Broomfield cuenta, a su manera, el suceso real acontecido en Hadiza (Irak) el 19 de noviembre de 2005 cuando un convoy de marines es bombardeado por insurgentes y éstos, absolutamente embriagados de odio,deciden por su cuenta y riesgo la búsqueda de los culpables en las viviendas civiles de los alrededores. Una cacería que se cobró alrededor de 25 muertos.Una tragedia impune que aún hoy espera saldar su deuda convenientemente.
A través de sus imágenes, "La batalla de Hadiza" desmenuza el sinsentido de una intervención que solo aporta dolor a todos los bandos y una falsa pertenencia a causas nefastas y perdidas cuyo beneficio repercute unicamente en las elites (para no variar). O lo que es lo mismo, cómo en el nombre de la patria y de los principios dogmáticos a exportar se cometen los más execrables y odiosos crimenes.
En comparación a "Redacted" (2007) de Brian de Palma(estreno reciente de similar temática), el filme de Broomfield sale perdiendo claramente. Basicamente porque "Redacted" es una obra maestra que no solo explora en la psicología de los crímenes de guerra sino porque es un alegato poderoso y contundente sobre la democratización de las imágenes y su sentido en el mundo de hoy. En cambio "La batalla de Hadiza" se pasa con las descricpción y le falta discurso propio, toma de posición ética y estética. Es bueno denunciar y por ello su visión es francamente recomendable epro es mejor soñar con la posibilidad de alternativas. En el vacío y en la oscuridad (como decíamos al principio) soñar es gratis.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Nick Broomfield.País: Reino Unido.Año: 2007.Duración: 93 min.Género: Drama bélico.Interpretación: Elliot Ruiz (cabo Ramírez), Andrew McLaren (capitán Samson), Falah Abraheem Flayeh, Yasmine Hanani (Hiba), Duraid A. Ghaieb, Eric Mehalacopoulos (sargento Ross).Guión: Nick Broomfield, Marc Hoeferlin y Anna Telford.Producción: Nick Broomfield.Música: Nick Laird-Clowes.Fotografía: Mark Wolf.Montaje: Ash Jenkins y Stuart Gazzard.Dirección artística: David Bryan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

brutal y despiadada

Running is Life dijo...

efectivamente pero nada más