06 julio 2009

Crítica de Cine (CIII): Slumdog millionaire (2008)

UN MUNDO DE COLOR ROSA

Hay un cierto cine de ficción que pretende retornar al clasicismo narrativo, a viejas historias de siempre, sin renunciar a un envoltorio visual más moderno. Más de su tiempo. Esta ambición o anhelo podríamos calificarlo como algo deseable aunque en el cine, al igual que en el arte y en la vida, intentar, desear y querer cosas es distinto a lograr o conseguir esos objetivos previamente trazados. Esto es justamente lo que pasa con la celebérrima y multipremiada “Slumdog Millionaire” (2008) de Danny Boyle.
Las sensaciones que despierta el visionado de esta película son, a todas luces, negativas. Por un lado, Danny Boyle, que albergaba filmes de cierto interés, recuerdo con deleite aquella maravilla titulada “Trainspotting” (1996), realiza una especie de cuento de hadas ambientado en la India. No es una historia distinta de amor, de superación o de escalada social. Se trata de un “cuento de siempre” aderezado por un componente visual tremendamente atractivo por los prodigios del montaje y la acentuación que sobre el exotismo hindú y toda su gama de colores e iluminación realizan sus autores. Ahora bien, cabe preguntarse en estos tiempos de la globalización por qué dar una imagen tan alejada de la realidad. ¿Por qué idealizar la miseria atroz y profunda que existe en la India? Boyle opta por el engaño, por la magia, por no cuestionar seriamente la encrucijada histórica de un país cuyos índices de pobreza harían temblar al más despiadado. Prefiere el sujeto al objeto, cierra los ojos y pinta de rosa un mundo descontrolado.
Por otro lado, habrá espectadores y cinéfilos que justificarán estas elecciones éticas en beneficio del arte. Es decir, no todo el cine (¡Dios me libre!) debe estar hecho para denunciar o advertir sobre las injusticias. Todo lo contrario, “Slumdog millionaire” corrobora la tesis propia de la civilización del ocio. Es decir, que en este vaivén cotidiano de sufrimiento (trabajo, familia, enfermedades, pobreza, guerras, etc.) debe haber un cine de evasión, de escape, una suerte de anestesia a la que religiosamente nos agarramos para olvidar los telediarios. Si este fue el objetivo, bienvenido sea. Misión cumplida.
No será quien esto escribe quien le regatee sus innegables virtudes pese a esos defectos de forma y contenido. Por ejemplo, la reconstrucción narrativa a partir de flash-backs que nos retrotraen al pasado del joven protagonista y a aquellos momentos clave de su vida íntimamente relacionada con las preguntas y respuestas del concurso “¿Quiere ser millonario?”. Sin olvidar, lo bien que están sus jovencísimos actores. Ahora bien, más allá de amoríos y romanticismos vacuos para la satisfacción de los pudientes hay algo que no se me quita de la cabeza. Esto es, el concepto terrible que para ser alguien hay que salir en la televisión. La búsqueda de la fama fácil y el dinero sin esfuerzo aparente son preocupantes. A Danny Boyle se le ha olvidado tratar estos asuntos con más cuidado y menos confusión. Por más que en Hollywood hayan aplaudido este cuentito hay filmes que el olvido arrastra con facilidad pese a sus buenas intenciones. Una pena.

Dirección: Danny Boyle.País: Reino Unido.Año: 2008.Duración: 120 min.Género: Drama, comedia, romance.Interpretación: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela "Q & A" de Vikas Swarup.Producción: Christian Colson.Música: A.R. Rahman.Fotografía: Anthony Dod Mantle.Montaje: Chris Dickens.Diseño de producción: Mark Digby.Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.