Va de listas. En este último mes, las principales publicaciones e instituciones cinematográficas más respetadas y prestigiosas han elaborado la lista de lo mejor que el cine nos dejó en esta decada. Al final, he sucumbido a la tentación y he decidido hacer la mía.
No es que la haya tenido que reflexionar demasiado porque en el fondo hay imágenes que permanecen en la retina durante toda la vida. De eso se trata. De combatir la indiferencia y mostrar mi canon (al menos entre lo que he tenido la oportunidad de visionar). Seguro que habrá alguna ausencia sonada y alguna presencia sorprendente. Juzguen ustedes, la lista al menos muestra la confusión, las inquietudes y la incertudumbre que pueblan este inicio de siglo.
1-La clase (2008; Lauren Cantet)
2-Grizzly man (2005; Werner Herzog)
3-Deseando amar (2000; Wong Kar Wai)
4-Old boy (2003; Park Chan Wook)
5-Ciudad de Dios (2002; Fernando Meirelles)
6-Paradise Now (2005; Hany Abu-Assad)
7-La mejor juventud (2003; Marco Tullio Giordana)
8-Up (2009; Pete Docter)
9-El castillo ambulante (2004; Hayao Miyazaki)
10-Death Proof (2007;Quentin Tarantino)
11-Mystic River (2003;Clint Eastwood)
12- Redacted (2007; Brian de Palma)
13-Tropical Malady (2004;Apichatpong Weerasethakul)
14-Saraband (2003;Ingmar Bergman)
15-Dolls (2002; Takeshi Kitano)
16-Vals con Bashir (2008; Ari Folman)
17-Surveillance (2008;Jennifer Lynch)
18-Tropa de elite (2007;Jose Padilha)
19-Antes que el diablo sepa que has muerto (2007; Sidney Lumet)
20-El polaquito (2004; Juan Carlos Desanzo)
2 comentarios:
Bueno...cierto es que hay presencias sonadas y ausencias destacables, si se me permite de Tarantino yo colocaría Malditos Bastardos y de Eastwood pues tal vez El Gran Torino. La verdad es que a mi me impresiono en su momento "Déjame Entrar" de Tomas Alfredson por su originalidad y su forma tan sutil de transmitir las diferencias sociales, bajo un marco tan fantástico como real, creo que es una pequeña obra de arte poco valorada.
Que difícil es ver y encontrar algo de Weerasethakul yo solo he podido ver Extraño Objeto del Mediodía. Pero Tropical Malady tiene excelentes críticas.
MUY BUENA LISTA!!!
Coincido en muchas pero no en otras. Coincido con Clío en Gran Torino y añadiría Million Dollar Baby de C. Eastwood, añadiría también Malditos bastardos de Tarantino, Match Point de W. Allen, Promesas del Este de D. Cronemberg, El Pianista de Polanski, Training Day de A. Fuqua, Collateral de M. Mann, El hundimiento de O. Hirschbiegel, Amelie de J.P. Jeunet etc... Pero todo es cuestión de gustos... repito que coincido con muchos títulos de los tuyos
Publicar un comentario