PARA SIEMPRE NIÑOS
La infancia es algo que perdura. Pensamos que algún día nos despojaremos de ella, que es transitoria, pero no. Tiene esa dolorosa cualidad de irse haciendo eterna y profunda (si la eternidad durase una vida) conforme vamos envejeciendo. Y tal vez sea así, que la sabiduría y la perpectiva que aporta el tiempo refuerzan la posibilidad de reconocernos al espejo y vislumbrar el niño que irremediablemente fuimos.
Creo que ese es el tremendo mensaje del último filme hasta la fecha de Spike Jonze "Donde viven los monstruos" (2009). Una película atrevida, incluso transgresora, más en su mensaje que en sus imágenes, que con un envoltorio infantil es capaz de presentar una obra repleta de complejas texturas.
¿No nos hemos sentido solos e incomprendidos algún día de nuestra infancia, incluso los más afortunados? La fría sensación de orfandad, como al protagonista de este filme fabuloso, lo hace huir hacia la tormenta, hacia el más allá, hacia el horizonte infinito donde tal vez todo sea perfecto. Jonze, que a partir de ahora (si no lo era ya), habrá de ser un cineasta a seguir muy de cerca, nos ofrece la literalidad y la metáfora de los viajes maravillosos. Los físicos y sobre todo los espirituales. Aquellos que nos hicieron aprender y madurar. Que incluso, en el mejor de los mundos, por extrañas que sean las critaturas que allí moran, el conflicto y la decepción son inevitables. Vivir en sociedad requiere de la mentira y el sueño para sobrellevar el infierno individual. Siendo niños cuesta adaptarse.
Es en definitiva un filme aconsejable pues alberga en su extensión todo el catálogo infinito de los dilemas y traumas infantiles, desmitificando los cuentos clásicos pero manteniendo la mirada fresca, realista y con la voluntad de confundirse con la magia de la cotidianidad. Solamente los cuentos tienen ese poder de reivindicar otro mundo posible, ser crueles, violentos y brutalmente sinceros, y a la vez, mantener la simpatía y el consenso de la mayoría.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Spike Jonze.País: USA. Año: 2009. Género: Aventuras, fantasía. Interpretación: Catherine Keener, Max Records, Mark Ruffalo, Lauren Ambrose, Chris Cooper, James Gandolfini, Catherine O'Hara, Forest Whitaker. Guión: Spike Jonze y Dave Eggers; basado en el libro de Maurice Sendak. Producción: Tom Hanks, Gary Goetzman, Maurice Sendak, John Carls y Vincent Landay. Música: Karen O. y Carter Burwell. Fotografía: Lance Acord. Montaje: James Haygood y Eric Zambrunnen. Diseño de producción: K.K. Barrett. Vestuario: Casey Storm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario