14 junio 2010

Crítica de Cine (CXXIV): Teniente Corrupto (2009)


VISIONES Y ABISMOS

Hay pocos cineastas en el mundo cuya filmografía atraviese el final del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI manteniendo esa frescura intacta. Werner Herzog es uno de ellos. El director alemán es un especialista en ese cine arriesgado de personajes desequilibrados que se encuentran en búsqueda perpetua. Nos vienen a la cabeza filmes inolvidables como "Aguirre, la colera de Dios" (1973), "Fitzcarraldo" (1982) o incluso su extraordinaria incursión en el género documental "Grizzly Man" (2005). Para Herzog rodar es dejarse la vida por mostrar las sensaciones y emociones extremas del hombre frente a lo inabarcable e indomable de la naturaleza salvaje.
En este sentido "Teniente Corrupto" (2009) no muestra unas coordenadas diferentes a sus otros filmes. Aunque inspirada en el celebérrimo filme del mismo título dirigido por Abel Ferrara en el año 1992, el filme de Herzog tiene ligeras consonancias con su precedente pero es decididamente otra cosa. Para nada podríamos hablar de remake. Es como si Herzog hubiera elaborado una ficción propia a partir de una ficción totalmente ajena o como si tratara de recrear la creación de otro al mismo tiempo que imprime su sello de autor.
Lo que para Ferrara es una vida esquizofrénica que bascula entre los vicios y el arrepentimiento de raices judeocristianas, para Herzog es una existencia repleta de desequilibrios físicos y morales que no ha de encontrar consuelo. El Nueva York que emerge como símbolo del negocio de las drogas del cineasta italoamericano es convertido por el alemán en la fantasmal Nueva Orleans post-Katrina. La transgresión continua de lo "teóricamente" sagrado y su contenida violencia de uno, es ahora sustituida por un onírico sentido del exceso hacia los más lejanos viajes mentales.
Hay una puesta en escena realmente compleja y una dirección de autores espléndida. Con Herzog, dirigir e interpretar es como vivir y respirar. Sin distinguir la realidad de la ficción y ésta de las visiones de reptiles que perturban al castigado teniente. Por momentos, este "Teniente corrupto" es un filme surrealista que se sirve del cine de género para perpetuar las inquietudes de su autor. La ambiguedad moral de una realidad cada vez más díficil de aprehender. Y una vez más, esta mirada y las imágenes que destilan de ella, nos proporcionan esa fascinación por el paisaje americano y sus gentes aunque (como en esta ocasión) sea desolador y destructivo.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Bad lieutenant: Port of call New Orleans. Dirección: Werner Herzog. País: USA. Año: 2009. Duración: 110 min. Género: Drama, policiaco, Thriller. Interpretación: Nicolas Cage (Terence McDonagh), Eva Mendes (Frankie), Val Kilmer (Stevie Pruit), Jennifer Coolidge (Genevieve), Xzibit (Big Fate), Fairuza Balk (Heidi), Brad Dourif (Ned), Michael Shannon (Mundt), Shawn Hatosy (Armand). Guión: William Finkelstein; basado en el guión de Victor Argo, Paul Calderon, Abel Ferrara y Zoë Lund para la película “Bad lieutenant” (1992). Producción: Alan Polsky, Gaby Polsky, Stephen Belafonte y Randall Emmett. Música: Mark Isham. Fotografía: Peter Zeitlinger. Montaje: Joe Bini. Diseño de producción: Tony Corbett. Vestuario: Jill Newell

No hay comentarios: