1-Leo estupefacto y maravillado la carta del escritor Roberto Saviano al capo de la Camorra Francesco Schiavone para que su hijo, arrestado estos días, colabore con la justicia. Le dice: "eres un chulo de cartón. Ordenas ejecuciones de personas desarmadas, envenenas la tierra que ahora solo da cáncer (...)Vuestra vida es matar a los más queridos, destruir a gente con la que os habéis criado, para no ser destruidos" (El País 19/06/2010). Se puede decir más alto pero no más claro. Saviano no solo sabe colocar las palabras adecuadamente, sino que a la vez nos da una lección de los valores que más escasean y de los que más necesidad tenemos. Valentía y honestidad.
2-"Arrebañar", "república", "infinito", "gamusino", "limón" y "cachibache" figuran entre las 10 palabras en castellano preferidas por los cientos de miles de personas que han participado en el concurso del Instituto Cervantes, organizado con motivo del Día del Español. Una reflexión profunda con enfoque sociopolítico nos llevaría (en el ámbito español) a más de una jugosa reflexión. Por lo menos, se deduce algo claro: ordenar, cambiar, evolucionar y transformarse partiendo del caos. Lo del limón requiere una tesis de psiquiatría.
3-Se nos ha ido Saramago. El escritor portugués supo, como pocos, expresar sin ambiguedades ni trucos verbales, toda una forma de pensamiento cuyas finalidades eran el humanismo, la solidaridad y la búsqueda de la acción por otro mundo más justo. Un ejemplo claro (entre muchos) lo tenemos en su novela "La Caverna" : "Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa". ¿Cuándo serán personas tan grandes y lúcidas como ésta las que orienten a la humanidad?
2 comentarios:
¿Y si Saviano está continuando el viaje de Saramago? Yo creo sí y no es casualidad que coincidan en este "Gritos y susurros".
"Lo del limón requiere una tesis de psiquiatría". Y que lo digas, jajaja.
Salu2
lucidez absoluta...
Publicar un comentario