1-Dos ejemplos claros del desencuentro entre la política y la sociedad: Por un lado, "La extrema derecha, segunda fuerza política de Holanda en las elecciones europeas" (20 minutos.es 13/06/2010). Por el otro, cito las palabras del político Jules Destrée en 1912 : "en Bélgica hay valones y flamencos, sir, ya no hay belgas". Los holandeses se encomiendan a partidos antieuropeistas y antimusulmanes. Los belgas quieren desintegrarse y no tienen un proyecto de convivencia común. La política predica más Europa para darle gusto a los poderes económicos mientras la ciudadanía confusa se agarra a idearios anacrónicos y excluyentes. ¿Resurgir de los totalitarismos como salida a esta crisis moral y material?¿Abrazar lo deleznable para perpetuar las comodidades de una minoría?
2- Razona Marco Bellocchio sobre su última película "Vincere" (2010), especie de biografía sobre Mussolini a través de su primer amor: "me ha sorprendido mucho que mi película no haya suscitado debates o confrontaciones acerca de nuestra Historia" (Cahiers du Cinema Junio 2010). El debate ha sido silenciado y no interesa porque a una parte del actual poder italiano no le interesa refrescar viejos vínculos. ¿Gianfranco Fini y sus acólitos?
3-"El gobierno rechaza una prorroga para negociar la reforma laboral" (El País 13/06/2010). Al final se trata solamente de gestionar cosas y de no pensar en las personas. Como dice el filósofo Josep Ramoneda "se gestionan las personas, se gestionan las parejas, se gestionan los hijos, se gestionan los conflictos personales, se gestionan los amores y los odios. Es decir, todo es simplificable y todo es manipulable. La negación de la complejidad de la economía del deseo conduce a convertir cada acción humana en algo cuantificable en términos monetarios". ¿Será verdad la máxima hobbesiana que afirma que "el hombre es un lobo para el hombre"? Ojalá que no.
5 comentarios:
Amados amigos y lectores:
Os escribo ante vuestra preocupación de que mis últimos escritos revelen un excesivo nivel de desilusión. Confirmo efectivamente ese estado de ánimo. Ojalá que se pase pronto. Hay sensaciones contradictorias en los amigos que quiero y que me quieren.
Me dice uno al que estimo su buen juicio que ultimamente escribo "en caliente". Tal vez sí, o a lo mejor es este día a día lo que hierve.
Me dice otro, al que admiro su forma de escribir, que este es el camino y el tono.
Yo solo prometo ser sincero.
Un abrazo
Sigo pensando que sea cual sea el tono lo haces de coña
hay momentos y tiempo para todo.
La reflexión de Josep Ramoneda es verdaderamente sugerente, aunque yo lo enfocaría de otro modo. A saber, la razón por la cual -como dijo Norman Birnbaum en su día- Europa se aferra al mito del capitalismo salvaje y EE.UU. se gira al mito del Estado del bienestar. Parece como si se fijaran más en la experiencia del tiempo histórico del ajeno antes que verse frente al espejo.
Y por lo demás tomo nota de las señales que apunta, apuntándome también a ese último "ojalá" que suena a canto de Silvio.
Salu2!
I agree with u at 100%. Greetings from NY.
Publicar un comentario