HAY QUE GRABARLO TODO
El exito arrollador de "Rec" (2007) y "Rec 2" (2009) de Jaume Balagueró y Paco Plaza en todos y cada uno de los festivales de cine fantástico a los que han concurrido. La buena acogida, tanto de crítica como de público, la han convertido seguramente en una de las sagas (no sabemos si ya concluída o sus creadores se sacarán de la manga algún filme más con el que completar la trilogía) más importantes del cine español. Por lo menos en cuanto a cine de género se refiere.
¿Cuáles son las claves de este boom? Principalmente tres: un conocimiento exhaustivo y una adoración total por el género del terrror. Por supuesto, la optimización máxima de recursos y el ingenio para proponer una puesta en escena capaz de transmitir en todo momento lo que se pretende, y finalmente, la habilidad para articular un discurso sobre la imagen bastarda (aquella de tintes caseros o extraída de otros soportes alejados del cine) y sus posibilidades narrativas. El resultado a partir de estas coordenadas no puede ser otro que el sobresaliente.
La primera parte nos remite a un cine en clave de falso docudrama a medio camino entre lo dramaticamente intenso y lo divertido sin remedio. Con una enorme simpleza se elabora un filme terriblemente inquietante y se esbozan los orígenes de un relato realmente poderoso. A partir de referencias directas tan ilustres como "El proyecto de la bruja de Blair" (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, o "28 días después" (2002) de Danny Boyle. Sin dejar de lado todo el cine de zombis, sobre todo el concebido por el padre del subgénero George A. Romero, Balagueró y Plaza organizan una especie de ingenioso juguete filmico que no puede dejar indiferente ni al más neófito de los cinéfilos.
En cuanto a la segunda parte, el relato profundiza en las incógnitas lanzadas en el primer filme y trata de dar respuesta a toda la trama. Insistiendo en las mismas formas y procedimientos y con una puesta en escena en que menos es más, "Rec 2" es más que una digna secuela. Más oscura si se quiere (un esfuerzo de iluminación hasta de los propios actores) y apostando por un formalismo más cercano al videojuego violento (tipo Doom, Quake, etc.). Cinematograficamente, su intertextualidad sigue en plena ebullición y la cinefilia de sus creadores nos remite a "Alien, el regreso" (1986) de James Cameron, "El exorcista" (1973) de William Friedkin o filmes nacionales pioneros en el género como "El día de la bestia" (1995) de Álex de la Iglesia.
Es en conclusión, un díptico interesante y entretenido. Un tipo de cine cuyo noble objetivo es el de entretener pero que si se profundiza un poco puede llevarnos a recovecos apasionantes por los que transita, no solo el actual género de terror, sino todo el cine contemporáneo.
FICHA TÉCNICA: Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.País: España.Año: 2007.Duración: 85 min. Género: Terror. Interpretación: Manuela Velasco (Ángela), Ferrán Terraza (Manu), Jorge Yamam Serrano (Sergio), Carlos Lasarte (César), Pablo Rosso (Marcos), David Vert (Álex), Vicente Gil (policía), Martha Carbonell (Sra. Izquierdo), Carlos Vicente (Guillem), María Teresa Ortega (abuela), Manuel Bronchud (abuelo), Claudia Silva (Jennifer). Guión: Luiso Berdejo, Paco Plaza y Jaume Balagueró. Producción: Julio Fernández.Fotografía: Pablo Rosso.Montaje: David Gallart.Dirección artística: Gemma Fauría. Vestuario: Glòria Viguer. Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza. País: España. Año: 2009. Duración: 85 min. Género: Terror. Interpretación: Jonathan Mellor (Dr. Owen), Óscar Sánchez Zafra (jefe), Ariel Casas (Larra), Alejandro Casaseca (Martos), Pablo Rosso (Rosso), Pep Molina (padre de Jennifer), Andrea Ros (Mire), Àlex Batllori (Ori), Pau Poch (Tito), Juli Fábregas (bombero), Manuela Velasco (Ángela), Carlos Olalla (comisario). Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Manu Díez. Producción: Julio Fernández. Música: Carlos Ann. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: David Gallart. Dirección artística: Gemma Fauría. Vestuario: Gloria Viguer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario