13 marzo 2011

LECTURA OBLIGADA (III): La insoportable levedad del ser (1984) de Milan Kundera


DE QUÉ TRATA: Historia de una pareja. Crónica de amores cotidianos, desengaños y pasiones extremas. Un fresco lucido sobre la convivencia en la Checoslovaquia invadida por los rusos e impreganada por la disidencia y la persecución política.



QUIÉN ESCRIBE: Milan Kundera (Brno, 1929), santo y seña de la literatura checa contemporánea.


PARA... los que no teman adentrarse en lo más profundo del amor reconociéndose a sí mismos y para los atrevidos sedientos de verdaderos manifiestos sobre el existencialismo, la aceptación del mito y la idea del Eterno Retorno.



LA CITA: "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarlas en sus vidas posteriores" (p.16)


¿POR QUÉ?: Porque lo que aparenta ser una historia de amor bien contada (que no es poco) trasciende en muchos momentos esa coyuntura para transformarse en un catálogo filosófico y ético sobre el hombre moderno y las desgracias del siglo XX.


CONCLUSIÓN: Obra Maestra antológica que no solo reclama su lectura sino también su relectura. Un clásico indiscutible que se redescubre a cada página por su contundencia intelectual y que alumbra la dualidad maldita del individuo: su insignificancia frente a la magnitud de la Historia y su inefable capacidad de redimirse gracias al amor verdadero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo mejor que he leido jamás. Una delicia

Diebelz dijo...

Una obra maestra, sin duda. Milan Kundera te inunda en un mar de reflexiones donde al final solamente puedes suspirar.

Running is Life dijo...

Pues sí. Acertáis en vuestras apreciaciones. Lo he releído estos días y la verdad es me ha gustado más. Es de esos libros que demanda lecturas periódicas para recordarte lo que eres. Un saludo