15 abril 2011

LECTURA OBLIGADA (VI): La senda del perdedor (1982) de Charles Bukowski


DE QUÉ TRATA: A medio camino entre la autobiografía y la ficción se narra la infancia y adolescencia de Henry Chinaski (a la postre alter ego del autor). Sus conflictos y traumas. La atmósfera de la gran ciudad de Los Angeles, los efectos de la Depresión, los bajos fondos, el ambiente universitario, la guerra que vendría...


QUIÉN ESCRIBE: Charles Bukowski (Andernach, 1920-Los Ángeles, 1994). Probablemente y muy a su pesar, padre del "Realismo Sucio" y uno de los grandes (grandísimos) escritores de la historia de la Literatura de los USA.


PARA... los que quieran leer propuestas de alto riesgo originadas en la oscuridad del alma y descubrir lo mucho que nos iguala la desdicha.


LA CITA: "Me recosté y me serví un vaso de vino. Dejé abierta la puerta. La luz de la luna entró junto con los sonidos de la ciudad: juke boxes, automóviles, peleas, perros ladrando, radios...Estábamos todos metidos en lo mismo. Todos apilados en un inmenso retrete lleno de mierda. No había escapatoria, íbamos a desaparecer con una cascada de agua cuando tiraran de la cadena" (p.273).


¿POR QUÉ?: Porque detrás de tanto alcohol, violencia y pesimismo hay una forma de ver la vida en la que cualquiera puede verse reflejado. Y porque en las cloacas del mundo pueden surgir voces de deslumbrante lucidez.

CONCLUSIÓN: Lectura durísima, a veces descarnada, aunque nunca exenta de poesía, en la que la vida es un puro trámite, una evasión, y la condición humana destaca por su capacidad de vivir al límite porque el final, de alguna manera, está ya escrito.

No hay comentarios: