30 mayo 2011

LECTURA OBLIGADA (VIII) Taxi (2007) de Khaled Al Khamissi



DE QUÉ TRATA: Pequeñas y grandes historias (58 relatos) de toda clase y condición contadas por taxistas de El Cairo que el autor ha ido recopilando y dando forma a lo largo de los años.



QUIÉN ESCRIBE: Khaled Al Khamissi (El Cairo, 1962). Periodista, escritor, guionista y director de cine.



PARA... los que quieren tener un contacto directo y sincero con el sentir y las preocupaciones de los ciudadanos (en este caso todos pertenecientes al gremio de taxistas) humildes de las grandes urbes del mundo.



LA CITA: "ya hemos probado de todo. Hemos probado con la monarquía y no ha dado resultado. Hemos probado el socialismo con Abdel Naser, pero incluso en su punto más álgido todavía estaban los pachás del ejército y de los servicios secretos. Luego probamos el centro y después el capitalismo, pero con productos subvencionados, sector público, dictadura, ley de emergencia, y acabamos por convertirnos en norteamericanos; poco a poco nos convertiremos en israelíes y tampoco funcionará" (P. 100).

¿POR QUÉ?: Porque aporta un retrato valioso de un país del siglo XXI a medio camino entre la tradición y la modernidad, la política, la corrupción, la burocracia que no cesa, el malvivir de cada día, la religión, el fútbol, las mujeres... Todo mediante pequeñísimos relatos y diálogos directos que dan a entender una lúcidez que para sí quisieran economistas y analistas políticos.


CONCLUSIÓN: Una delicia que se lee sola, que acerca la realidad cultural de los egipcios y que nos hace comprender las circunstancias que los han llevado al momento de esperanza que vive ahora.

4 comentarios:

Running is Life dijo...

He disfrutado muchísimo con este libro y creo que era justo hacer esta entrada. Os animo a darle una oportunidad.

Anónimo dijo...

para quien lo quiera
http://www.linksole.com/anpjj1

Diebelz dijo...

Sentí una tremenda lástima tras bajarme del último taxi y hubiera querido seguir aferrado a sus páginas.Sinceramente, uno de los "clásicos" que deben ser lectura obligada...

Running is Life dijo...

Sentí lo mismo. Una profunda desazón y a la vez, nas ganas terribles de estar en la Plaza Tahrir.