15 junio 2011

Cinema Revival (CXXVII): La strada (1954)


EL CIRCO Y LA VIDA

Cuando Federico Fellini realizó "La strada" (1954) puso de manifiesto una propuesta simple: la tragedia inefable de Gelsomina y su amor por Zampanó nunca correspondido. Y a la vez esta propuesta tan simple, basada en viejas semillas argumentales de género novelesco, le dio la oportunidad de hacer una Obra Maestra incomparable del cine mundial. Un homenaje de amor puro e incondicional al circo y a los artistas de variedades errantes de la Italia pobre de posguerra.

"La strada", como su propio título indica, habla de la carretera, del camino, del viaje como metáfora vital para transformar el destino de cartas marcadas que le toca a los más desafortunados. El arte del circo, como arte máximo, el mayor espectáculo del mundo regalando sonrisas a un país en ruinas. El amor de Gelsomina (una maravillosa Giulietta Massina) es tan sincero que no es real. Es tan intenso, que solo puede conducir a la locura. La brutalidad de Zampanó asusta pero su indiferencia hacia Gelsomina es el nudo en la garganta del que no escapa ningún cinéfilo.

Fellini hace una mezcla entre "road movie" neorrealista y serenata nostálgica circense que trasciende cualquier intento de comprensión. Se adelanta a su tiempo porque desde el principio asistimos a una lección de cine en cada escena, en cada plano, en cada gesto. Todo además aderezado con poesía desbordante, melancolía latente todo el tiempo, amor imposible.
Medio siglo después, "La strada" sigue conmoviendo y la música eterna de Nino Rota camina decidida por la memoria de nuestra existencia. Y el rostro de Gelsomina, el payaso triste en la sombra. Enamorada incorregible despidiéndose siempre de las personas que se cruzan en su camino. Su sino es vagar y curar haciendo feliz a la gente mientras, para su desgracia, su propia felicidad, aparentemente tan cercana, es toda una utopía. Maldición para la que regala risas y no ha de poseerla nunca para sí.

FICHA TÉCNICA:



TÍTULO ORIGINAL La strada AÑO 1954 DURACIÓN 94 min. PAÍS Italia DIRECTOR Federico Fellini GUIÓN Tullio Pinelli & Federico Fellini MÚSICA Nino Rota FOTOGRAFÍA Otello Martelli (B&W) REPARTO Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere PRODUCTORA Ponti de Laurentiis


No hay comentarios: