14 agosto 2011

Crítica de Cine (CXLVI): Confessions (2010)

RETORCIMIENTO EXTREMO

Si es japonés y de terror, a la fuerza ofrecerá un nueva versión de situaciones inverosimiles pero retorcidas y radicales como nunca nos hubiéramos imaginado. "Confessions" (2010) de Tetsuya Nakashima parte de esta situación aparentemente normal: en un aula escolar una maestra cuenta en el último día del curso el relato de cómo su hija pequeña ha fallecido recientemente. Lo que parece haber sido un accidente es a todas luces un asesinato perpetrado por dos de los alumnos de esa misma clase. Ni que decir, que tras esa introducción se van desencadenando toda una serie de sucesos absolutamente brutales atravesados todos ellos por el signo de la venganza y el sadismo.

Del filme de Nakashima (representante del cine japonés en la última ceremonia de los Oscars)atrae el contraste entre la oscuridad del aula y la luminosidad de un mundo de estética manga y videoclip. Sorprende el juego del tiempo, la distensión del mismo en ciertas escenas, las más violentas, y la aceleración de otras. Pero lo más curioso, es que el filme se articula en torno a pequeños episodios en los cuales los protagonistas van confesando lo que saben. Por tanto, hablaríamos de un puzzle verbal, de una narración aparentemente discontinua, rozando la abstracción, que es simplemente, la reconstrucción polifónica de un asesinato y de sus consecuencias.

Y es que entre toda esa inverisimilitud y retorcimiento extremo del filme con sus criaturas que subyace una lectura redundante hasta la extenuación aunque no por ello menos necesaria. ¿Cuál es el futuro de esta educación formal que tenemos? El abandono de ciertos valores integrales y el aumento de la violencia escolar, la superficialidad y el materialismo tienen como consecuencia una sociedad enferma. Es un hecho y nada hay más terrorífico.

No hay que remitirse a monstruos, zombies o espíritus malignos. Dan más miedo una panda de escolares descerebrados, enganchados a su smartphone, incapaces de sentir empatía por su prójimo, paranoicos de un mundo virtual que relativiza el dolor y la muerte como si fueran una atracción de feria. Ahondando en esa tragedia quién duda que el cine de terror no llegue a generar una catarsis sobre el presente.

"Confessions" es, en definitiva, un filme interesante aunque irregular y tremendamente incómodo. Con momentos espeluznantes en los que se alcanzan instantes muy tétricos y cotidianos. Es terror japonés que nos tiene en vilo hablando sobre el SIDA, el darwinismo social, las fobias, la locura, la soledad y el desarraigo del individuo moderno. En "Confessions" no hay salida para el optimismo ni la redención. Ni falta que hace.

TÍTULO ORIGINAL Kokuhaku (Confessions) AÑO 2010 DURACIÓN 106 min. PAÍS Japón DIRECTOR Tetsuya Nakashima GUIÓN Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato) MÚSICA Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead FOTOGRAFÍA Shoichi Ato, Atsushi Ozawa REPARTO Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara, Makiya Yamaguchi, Soichiro Suzuki, Kinuwo Yamada