21 agosto 2011

Crítica de Cine (CXLVII): Incendies (2010)



HISTORIA Y PROMESAS



Se suele hablar de la necesidad imperiosa de ciertas películas. No solo por sus valores cinematográficos sino por los valores éticos que muestran, su afán transformador y la relevancia de los contenidos que intenta comunicar. Desgraciadamente, se trata, en muchos casos, de filmes que pasan (si es que lo hacen) con más pena que gloria por las carteleras de las salas de cine convencionales.


El rescate de un filme como "Incendies" (2010) de Denis Villeneuve pone en alza un factor que cotiza cada vez menos en la realidad cotidiana de nuestro mundo. Esto es, la memoria, la reconstrucción del pasado, el conocimiento de ciertos hechos, la reparación y reconciliación con las víctimas y finalmente, la difusión alta y clara, sin complejos ni sectarismos, a las nuevas generaciones.


"Incendies" cuenta con una gran lucidez narrativa la vida de Nawal Marwan (Lubna Azabal), mujer cristiana, en los convulsos tiempos que impulsaron a aquel país a una cruenta guerra civil de la que, aún hoy, no se han recuperado (tal vez no lo hagan nunca). No es una narración fácil por cuanto es un episodio histórico muy relevante pero no percibido como tal desde la óptica occidental. Y tampoco resulta sencillo seguir la agitada existencia de esta heroína incombustible porque son la búsqueda de esa memoria perdida en el conflicto, las cartas, las promesas, las huellas, los testimonios y los viajes los que van formando la dramática figura de la protagonista.


Desde Canadá al Líbano, dos hermanos buscando lo que mamá dejó atrás. El amor, un hermano y un país en llamas. Comprender mejor los silencios, las contradicciones, los secretos. Conocer en profundidad lo que tal ves sea imposible: una persona en toda su extensión.


Y finalmente, la amalgama de todos esos anhelos hecho cine. "Incendies" es de obligada visión porque aunque el melodrama excesivo sobrevuela su metraje, nunca cae en el sentimentalismo y propone la importancia del pasado para seguir viviendo en armonía en el presente y podamos afrontar el futuro. La realidad radical y espiritual de la Historia. Hoy más que nunca y para siempre.



FICHA TÉCNICA:


Película: Incendies. Dirección: Denis Villeneuve. Países: Canadá y Francia. Año: 2010. Duración: 125 min. Género: Drama. Interpretación: Lubna Azabal (Nawal), Mélissa Désormeaux-Poulin (Jeanne), Maxim Gaudette (Simon), Rémy Girard (notario Jean Lebel). Guion: Denis Villeneuve; a partir de la obra teatral de Wajdi Mouawad. Producción: Luc Déry y Kim McCraw. Música: Grégoire Hetzel. Fotografía: André Turpin. Montaje: Monique Dartonne. Vestuario: Sophie Lefebvre.

1 comentario:

Diebelz dijo...

Hoy he podido ver esta película y comparto plenamente tus lúcidas palabras. Una película que excede en cuanto al metraje pero que posee una carga argumental altamente explosiva...