31 agosto 2006

OPINIÓN: ¿Es lícita la representación de la violencia en el Arte?



Hablaba ayer con un amigo sobre el tratamiento que el Arte en general, y el Cine en partícular, dan a la Violencia. Comentabamos la diversidad de filmes como "Munich"(2005) de Spielberg o "Paradise Now"(2005) de Hany Abu-Assad o incluso cómics como el "V de vendetta" de Moore y Lloyd. Se trata de un tema extremadamente delicado que seguramente merece un espacio mayor y un rigor más acusado del que un servidor le dará hoy en su cuaderno. Sin embargo, conviene apuntar que la violencia es innata en el hombre. Se trata de una reacción ligada a la emoción de la ira y que suele aflorar en situaciones de conflicto. Me explico, el conflicto es aquel sublime instante en que un hombre quiere una cosa y otro hombre quiere otra. Supongo que esto proviene del amanecer de los tiempos prehistóricos y por tanto, el arte no ha sido ajeno a ello. Desde esculturas antiguas (véase el "Galo moribundo" por ejemplo) pasando por lo más granado de la pintura universal (la violencia en Goya ha de ser objeto de una tesis doctoral), la mayoría de los artistas obsesionados con captar e inmortalizar la condición humana han tenido, de una manera u otra, que mostrar el lado siniestro del hombre.
Es por todo esto que resulta extremadamente gracioso cuando críticos, expertos, puristas y demás fauna condenan desde sus púlpitos sagrados ciertas obras de arte actuales condenándolas por su carácter violento y porque sus autores han humanizado a los "violentos".
Debo decir primeramente, que la violencia no es educativa y que debe ser desterrada siempre de cualquier sociedad más allá de los conflictos. Desgraciadamente vivimos en una sociedad cada vez más violenta en la que se banalizan las agresiones (esto si es peligroso!!!). No condenemos una película o un cómic por ello. Además, si hablamos de Arte, éste es por encima de todo comunicación, la comunicación alberga un mensaje para el espectador, el cual, debe reaccionar de alguna manera. Es por tanto, misión de las instituciones formativas, educativas, familiares y sociales fomentar ese espíritu crítico que nos haga rechazar esas conductas. Por otro lado, conviene tambiés estudiar y reconocer cada uno de los conflictos que la obra nos presenta. Con frecuencia no está de más "ponerse en el lugar del otro", del oprimido, del castigado y explotado que encuentra como unica salida la agresión a cosas o personas para intentar cambiar su miserable realidad. Pienso que quien utiliza la violencia pierde la razón, pero también, que vivimo tiempos difíciles de gran inmovilismo en el que la injusticia campa a sus anchas. Conclusión: no se conoce aún en la Historia que un cambio estructural se haga de forma tranquila y la violencia originada por los seres húmanos es tan húmana que asusta a los que tratan de convencernos de otras cosas.
Con respecto a la pregunta del título: respondo que SI pero con los matices pertinentes y estudiando cada caso. No hay películas, ni cómics, ni libros para todo el mundo ni para todas las edades. Todo conlleva un proceso. Cada cosa a su tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Todo debe ser mostardo tal cual sin matices

Anónimo dijo...

Perdón, MOSTRADO

Running is Life dijo...

No debemos olvidar que los niños no tienen porque conocer ciertas cosas. Debemos velar por su bienestar y su integridad para en el futuro sean adultos responsables que resuelvan sus conflictos de forma pacifica.

Chenko dijo...

El problema no lo veo tanto en qué se muestra, sino en a quién se les muestra. Veo ridículo que, por ejemplo, se censuren algunos videojuegos (o películas, o mutilen series en la TV) para que pueda llegar al público infantil. Si no es adecuado para niños, que se avise, pero no lo "conviertan" a base de tijeretazo, por favor.

Running is Life dijo...

Estoy de acuerdo contigo al 100%, la obra debe verse tal cual fue creada y concebida (sin cortes. Eso sí, debe advertirse que es o no apta para menores. Por tanto, estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

El ARTE está por encima de todas las cosas. Si percibimos que una obra nos resulta violenta puede que el artista la realizara de esa manera para provocarnos y eso ya es algo, si te deja indiferente es que la obra no funciona, es mala.

Anónimo dijo...

Of course my darling!