30 septiembre 2006

Crítica de Cine (IX): United 93 (2006)


AQUEL FATÍDICO DÍA EN EL CIELO

Hace relativamente pocas fechas se cumplía el 5º aniversario del peor atentado terrorista perpetrado en los Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 pasó a la Historia como un acontecimiento que marcó fatalmente el destino del mundo y la percepción de las relaciones internacionales y humanas a nivel global. Cinco años después de aquel fatídico día, el cine trata con la distancia que otorga el tiempo y la perspectiva histórica adecuada recrear los acontecimientos de aquella jornada infame. Esta "United 93" del reputado director británico Paul Greeengrass, ya conocido por filmes de culto con matices sociales y conflictivos como "Domingo Sangriento"(2003) o "Omagh" (2005), es la primera muestra. Le seguirá, ya veremos si con el mismo acierto (la crítica la está poniendo a parir tras su proyección en el Festival de San Sebastián) "World Trade Center" (2006) del no menos célebre y siempre polémico Oliver Stone.
La película de Greengrass se puede calificar de agradable sorpresa. Es más, creo sin ninguna duda que nos encontramos ante una de las mejores películas realizadas en los últimos años. La descripción en tiempo real de todo lo ocurrido en el vuelo United 93, las reacciones de pasajeros y terroristas, familiares y controladores aéreos ocupan el objetivo del filme. Este 4º avión, fue el único de ellos que no alcanzó su objetivo debido al valor de los pasajeros, una vez conocieron lo que estaba pasando en el país (Torres gemelas y Pentagono) y el mortal destino que se les avecinaba. De principio a fin se nos presenta un filme tenso, de ritmo trepidante, gracias a una planificación genial de los planos y un montaje sencillamente excepcional. La cámara siempre está cerca, ejerce de notario de la Historia, muy cerca de los rostros, mirando alrededor, moviéndose y serpenteando con gran virtuosismo por los rincones más recónditos del cuadro. Se transmite una sensación absoluta de agitación, de terror claustrofóbico a medio camino entre el falso documental y el cine de catastrofes (pero de gran calidad). Se trata de describir lo que parece ser ocurrió, pero sin caer en espectáculos banales o en sensiblerías baratas.
En conclusión, celebramos la genialidad de uno de los filmes más interesantes que, a buen seguro, nos brindará el cine norteamericano en mucho tiempo. Se trata de ver, y pensar, cómo hemos cambiado desde aquel día y por qué. Y si la que se autodenomina Primera Potencia del Mundo, no perdió quizás después de los atentados, la oportunidad de congraciarse con el mundo eligiendo un cruel discurso de confrontación. Una delicia.

FICHA TÉCNICA:

Dirección y guión: Paul Greengrass.Países: USA, Francia y Reino Unido.Año: 2006.Duración: 91 min.Género: Drama.Interpretación: Becky London (Jean Peterson), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Chip Zien (Mark Rothenburg), Chloe Sirene (Honor Wainio), Christian Clemenson (Thomas Burnett), Corey Johnson (Louis Nacke), Daniel Sauli (Richard Guadagno), David Alan Basche (Todd Beamer), David Rasche (Donald Greene), Denny Dillon (Colleen Fraser), Erich Redman (Christian Adams).Producción: Paul Greengrass, Lloyd Levin, Tim Bevan y Eric Fellner.Música: John Powell.Fotografía: Barry Ackroyd.Montaje: Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson.Diseño de producción: Dominic Watkins.Vestuario: Dinah Collin.

3 comentarios:

Diebelz dijo...

Personalmente creo que hay una exageración ante la plasmación del acontecimiento del 11-S. No me refiero a la ola ahora comenzada de películas como la aquí criticada, sino en anteriores y de manera mejor, más sutil, ligera, a veces escondido en el trasfondo de la obra cinematrográfica y con un mensaje social(sírvase de ejemplo la fenomenal película de Spike Lee "La última noche" con Edward Norton ). Lo incierto además son los diferentes mensajes que se transmiten desde este acontecimiento. Poner énfasis en un acontecimiento como causa única de lo cambiado que está el mundo en la actualidad, no creo que sea correcto. Como dice el historiador Eric Hobwsbawm : "El terrorismo islámico y el conflicto actual no se puede explicar con 4 tópicos".Igual lo importante en el cine no sea explicar, sino más bien transmitir los valores correctos.

P.D.: Me he atrevido a opinar sin haber visto la película. Va contra mis principios pero por rellenar unas líneas y reflexionar.

Running is Life dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los acontecimientos por sí mismos no definen cambios estructurales en la Historia (ni siquiera coyunturales). Es más, yo mismo estoy en contra de una Historia Factual o "EVENEMENTIEL". Sin embargo, el acontecimiento ocurrido ell 11-S relatado en la película puede de alguna manera recordarnos no solo los hechos sino el desastre internacional que estamos viviendo a diario (véase Afganistan o Irak).
No estoy de acuerdo contigo en que el cine solo deba transmitir valores correctos. Estás debe ser una de sus misiones como fenómeno de masas y como arte. Pero además, debe aspirar a reflejar con más o menos realismo una determinada serie de hechos que hagan pensar al espectador.
Por otro lado, me encantó "La última Noche", creo que no se valoró en su justa medida y para mí es una obrita maestra. El 11-S actúa no como acontecimiento activo sino trasfondo integral que ha condicionado y desengañado a unos personajes que, dicho sea de paso, están absolutamente increibles y convencen y emocionan por igual.
Finalmente, esta "United 93" merece la pena por su calidad cinematográfica innegable, más allá de connotaciones políticas o históricas.

Anónimo dijo...

Me impactó mucho la peli, tiene un tono documental increible. Aunque reconozco que la de Spike Lee me enloqueció. Es maravillosa.