02 octubre 2006

Cinema Revival (IV): El Sabor del Sake (1962)




UNA BEBIDA EXCEPCIONAL

No bebo alcohol pero me gusta el Sake y me gustan las películas de Ozu, en especial ésta. Así de simple. Y estamos de enhorabuena. No siempre se tiene la ocasión de revisar una de las más grandes (y menos vistas) obras de la cinematografía mundial. Conviene afirmar sin sonrojo, que el cine de Yasujiro Ozu (1903-1963) es terriblemente diferente.
En ésta, su última obra, nos remite a sus inquietudes de siempre, a las constantes humanistas de la última etapa de su dilatada filmografía: el dialogo intergeneracional imposible, la contraposición de lo viejo frente a lo nuevo, lo tradicional encarnado en las ancestrales y rígidas costumbres japonesas y lo moderno, en forma de occidentalización febril, aceleración y desmemoria. Y la soledad. Si, la soledad, la maldita soledad que corroe las entrañas del hombre que asiste imperturbable a su propio crepúsculo.
En “El sabor del Sake” (Samma no aji, 1962) hay de todo. Es decir, de todo lo que Ozu ha explorado con su analítica mirada. Como en la fascinante e intensa “Cuentos de Tokio” (Tokio monogatari, 1953) y la preciosa aunque algo más fría “La hierba errante” (Ukigusa, 1959). Hay un drama familiar desdramatizado, muy sobrio, hijas casaderas que se resisten a su destino, padres nostálgicos por el paso rápido del tiempo, afectividad contenida, personajes que pululan traumatizados por una Historia bélica no superada. Y un humor ingenioso, muy agudo, de lo mejor del filme.
Todo ello narrado con un estilo peculiar: ritmo lento como el del mejor cine oriental, cámara fija, rigurosa planificación de los planos y contraplanos, impecable composición y un reparto asombroso (en especial Chishu Ryu, actor fetiche del cineasta).
En fin, como decía al principio, no bebo alcohol pero me gusta el Sake. Sobre todo el que beben continuamente en sus reuniones los personajes del filme con lánguido frenesí disfrutando del presente, tratando de recuperar el pasado y esperando con esperanza el futuro. ¿Por qué no bebernos un vasito y darle una oportunidad casi cuarenta y cinco años después de su estreno?.

FICHA TÉCNICA:

Director
Yasujiro Ozu
Actores
Chishu Ryu, Shima Iwashita, Keiji Sada, Mariko Okada, Teruo Yoshida, Noriko Maki, Shinichirô Mikami, Nobuo Nakamura, Eijirô Tono
Duración
112 min

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? el cine japonés también tiene derecho a existir. Y éste es un jodido clasico.