15 enero 2008

Cinema Revival (LXIII):Un perro andaluz (1929)


EL SENTIDO DE LOS SUEÑOS

Toda la historia previa a esta película, tanto en lo que concierne a la creación del guión como el propio rodaje resulta algo confuso y contradictorio, seguramente porque la mayoría de los autores se han empeñado en indagar quien de los dos artistas, sea Buñuel o Dalí, dejó más de sí mismo en la película. Hay quien asegura que Luis Buñuel habría llevado un guión a Dalí, éste lo habría calificado de mediocre o algo peor, Buñuel no se ofendió y además reconoció los meritos de las aportaciones de Dalí al guión.
Habrá que concluir que la creación del argumento fue una colaboración entre ambos, ¿ qué esperaban conseguir?, ni más ni menos que la visualización del subconsciente, de alguna manera, una obra sin precedentes, un film absoluto y finalmente el sueño hecho imágenes.
Buñuel rodó una película de quince minutos en dos semanas, con un equipo de seis personas. Dalí iba al set ocasionalmente y pasaba buena parte del tiempo vertiendo un viscoso pegamento en las cuencas de los ojos de unos asnos en descomposición, además hizo una breve aparición en el film vestido de sacerdote católico. Por si fuera poco y para impregnar de sentido aún más trascendental a la película, el actor principal, Pierre Batcheff, al que Buñuel conoció en las películas de Jean Epstein, se suicidó el último día de rodaje. Esto ocasionó a Buñuel un estado depresivo que le hizo enfermar durante varios días tras rodar la secuencia más inquietante, aquella en que parece que se corta por la mitad un ojo humano con una navaja de afeitar, rodada con realismo en un matadero sirviéndose del ojo de una vaca.
La película comienza con un prólogo tipico de “ Erase una vez...”, un hombre ( Buñuel ) afila su navaja en el balcón y se dispone a seccionar el globo ocular de una mujer. Este brutal comienzo podría ilustrar la formulación de Freud, desarrollada en la interpretación de los sueños, según la cual “ la privación de los órganos de la vista en la leyenda de Edipo, y en otras leyendas, representa la castración ( Buñuel admitió en 1947, además, que el único método capaz de interpretar los símbolos del film sería, quizás, el psicoanálisis ) “. Aparece un nuevo rotulo: “ Ocho años después “, se ve un ciclista ( Pierre Batcheff ) pedalear por una calle desierta, a la vez una mujer está leyendo un libro en la habitación; como si hubiera sentido la presencia del ciclista, se levanta, tira el libro. El ciclista cae contra la acera y ella baja inmediatamente a la calle a besarlo frenéticamente.
Vuelven al cuarto, de repente el ciclista ve como le salen hormigas de un agujero que tiene en la palma de su mano, éstas se convierten en pelos axilares de una joven tendida al sol, posteriormente en un erizo de mar. Se vuelve a la calle, donde una mujer de aspecto andrógino tantea con su bastón una mano cortada que yace en el suelo, un policía la recoge y se la entrega. Los dos personajes interpretados por Simone Mareuil y Pierre Batcheff presencian toda la escena desde el balcón y además ven como un coche arrolla a la mujer. Este atropello hace entrar al protagonista en un estado de excitación que le lleva a palpar los pechos de la mujer. En este momento, el rostro del hombro parece el de un muerto, razonado por Buñuel en que “ he encontrado siempre en el acto sexual una cierta similitud con la muerte, una relación secreta pero constante.... ¿ será porque durante mi infancia y mi juventud fui victima de la opresión sexual más feroz que haya conocido la historia? “.
Esta es la descripción, algo superficial de la primera parte de la película cuya fuerza radica en sus imágenes, y no en su historia, en el sentido convencional del término. Esto nos da una idea aproximada de la ruptura de esta película con todo lo visto hasta ese momento.
Obras de Dalí como “ El sueño “, “ El gran masturbador “, “ Los placeres iluminados “ y “ La persistencia de la memoria “ tienen la misma cualidad enigmática y obsesiva de esta película. En “ El sueño “, el busto de una mujer durmiendo con el pelo cayendo en la concha de un molusco tiene como característica que no tiene boca, esto está relacionado con “ Un perro andaluz “: el actor pasa la mano por la cara de una muchacha y le borra la boca, “ existe la misma atmósfera de desamparo, desesperación y culpabilidad sexual, un tipo de angustia aferrada que contrasta vivamente con la figura silenciosa, reluciente y paralizada del soñador. Si tiene verdades que decir, se la ha representado muda “. El interés por la vida psíquica se manifiesta desde el principio, el perro del título, que no aparece nunca, provoca desasosiego, con sus aparecidos y desaparecidos, muertos que resucitan, evocaciones mágicas, la sombra del doble y sensaciones siniestras, se viene a actualizar la narrativa de lo fantástico y lo horroroso, que tiene uno de sus mayores exponentes en la obra de Poe y en las películas del expresionismo alemán, de espíritu gótico.
La película financiada por la madre de Buñuel porque advirtió que “ la película sería totalmente insólita y provocativa “ fue un éxito rotundo en el París del momento, rapidamente adoptada como símbolo por el grupo surrealista, su fama traspasó fronteras. El propio Dalí, pesimista al principio, argumenta que “ era la película de la adolescencia y la muerte, que iba yo a clavar en el corazón mismo del ingenioso, elegante e intelectualizado París, con toda la realidad y todo el peso del puñal ibérico.....Nuestro film destruyó en una sola tarde diez años de pseudointelectual vanguardismo de posguerra “. Tenía razón.

FICHA TÉCNICA:

Título Oríginal: Un chien andalou Año:1929 Duración:17 min Director: Luis Buñuel , Salvador Dalí Guión:Luis Buñuel & Salvador Dalí Música:Richard Wagner Fotografía:Albert Duverger Reparto: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí Productora: Luis Buñuel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

magnífico me ha descubierto un montíon de cosas que no conocía

Anónimo dijo...

Y todavía el Sr. Silverman se atreve a decir que algunas de sus críticas están mal escritas...Pues Joseph si esto es malo...explícamelo tú. He vuelto a visionar "Un perro andaluz" con la lectura de este post. ¿Te parece poco?